top of page

Tras detención de productores, piden ley de aplicación de fitosanitarios

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, pidió por una ley que regule la aplicación de fitosanitarios tras la detención de tres productores de Pergamino que violaron una medida cautelar.

El 20 de noviembre de 2019 quedará en la historia de la provincia de Buenos Aires como el día en que un Ingeniero Agrónomo fue detenido por la justicia por aplicaciones de agroquímicos.

Pasado el mediodía del miércoles 20 de noviembre se dio a conocer una noticia que retumbó fuerte en la comunidad agroindustrial, cuando en la localidad bonaerense de Pergamino el juez federal Carlos Villafuerte Ruzzo ordenó la detención de tres personas por aplicar agroquímicos en una zona prohibida, acusados de violar los límites impuestos por la Justicia.

"Es importante que la provincia de Buenos Aires tome el toro por las astas y ordene en una ley, la cual debe tener una gran solidez técnico-científica sin verse influenciada por modas, las aplicaciones en territorio bonaerense", señaló el dirigente agropecuario ante lo expuesto anteriormente.

En este sentido, De Velazco consideró que la provincia de Buenos Aires "tiene una anarquía en lo referido a las aplicaciones de fitosanitarios" porque "cada partido bonaerense tiene una ordenanza distinta y lleva a la confusión, a que las cosas no estén claras".

El pedido surge luego de que tres productores fueran detenidos la semana pasada en Pergamino por fumigar con agroquímicos a menos de las distancias permitidas por la Justicia en aquel distrito y en cerca núcleos poblacionales. Allí rige una medida cautelar dictada por Carlos Villafuerte Ruzzo, titular del Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás, que impone un límite "restrictivo y de exclusión" de 1095 metros para aplicaciones terrestres y de 3 mil para las áreas de zonas urbanas.

Por otro lado, en cuanto al cambio de administración, el de Carbap consideró hoy que la gobernadora María Eugenia Vidal "hizo una buena gestión, aunque con poca vocación productiva", mientras que consideró que Axel Kicillof "tiene un gran desafío".

"Creo que la vida da revanchas y el día que a María Eugenia Vidal le toque otro lugar si pone al sector productivo dentro de su esfera de atención, este país dará un salto importante", sostuvo el dirigente agropecuario, entrevistado por la agencia de noticias estatal Télam.

De Velazco también consideró, tal como se lo expresó a DIB a principios de noviembre, que "el campo tiene un mal recuerdo de los gobiernos kirchneristas" por lo que Kicillof "tiene un gran desafío".

"Si Axel Kicillof quiere un campo trabajando a toda máquina, invirtiendo, contratando mano de obra, otorgándole dinamismo a las economías del interior y transformando a los pueblos en pujantes, debería darle un tinte productivista a su gestión", aseguró el de Carbap.

El dirigente del campo también sostuvo "que hay resortes que son nacionales pero la impronta de un gobernador de Buenos Aires puede ser muy importante para el campo".

De Velazco indicó que el gobernador electo "puede tener un plan ambicioso en lo productivo y proponer metas de incremento en la producción bonaerense, ya sea de cabezas de ganado, kilos de carne así como de granos producidos otorgando beneficios impositivos y utilizando al Bapro como una herramienta fundamental de promoción e incentivo".

"Aquí es donde Kicillof debe ser pragmático y demostrar que aquel tipo de políticas llevadas a cabo en gobiernos previos son parte de un pasado que no va a volver. Por ejemplo puede analizar la conveniencia de no mantener el llamado comúnmente impuesto a la herencia o el inmobiliario complementario, ambos creados por (el gobierno de Daniel) Scioli con el solo objeto de recaudar", agregó.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page